top of page

NOVO HORÁRIO 2023

Foto Rute Brites.jpg

APLICANDO FERRAMENTAS CLÍNICAS À INVESTIGAÇÃO: O CASO DO USO DOS GENOGRAMAS NO ESTUDO COM FAMÍLIAS VULNERÁVEIS

Rute Brites

Diretora
Centro de Investigação em Psicologia
Univeridade Autónoma de Lisboa

PORTUGAL

Flag_of_Portugal.svg.png

Rute Brites é Professora Associada com Agregação e Subdiretora do Departamento de Psicologia da Universidade Autónoma (UAL), em Lisboa. Doutorada em Psicologia, é Diretora e membro integrado do CIP - Centro de Investigação em Psicologia/ UAL, acreditado e financiado pela FCT (classificação de “Bom”). A sua atividade de investigação tem-se centrado, sobretudo, nos problemas familiares, nomeadamente na adaptação individual e familiar a acontecimentos stressantes e potencialmente traumáticos. Psicóloga clínica e psicoterapeuta centrada no cliente, é vice-presidente da Associação Portuguesa de Psicoterapia Centrada no Cliente e Counselling, e membro do Fórum Nacional de Psicologia (Ordem dos Psicólogos).

Resumo

A construção e análise de genogramas - diagramas que representam a estrutura e a dinâmica relacional de uma família – é um método comummente utilizado na intervenção clínica com famílias. No entanto, só mais recentemente se tem abordado a utilização desta técnica no âmbito da investigação, pelo seu potencial enquanto método qualitativo de análise de dados.
A investigação junto de famílias vulneráveis tem demonstrado o enorme desafio de recorrer a métodos quantitativos para a compreensão dos processos psicológicos dos seus elementos, dado haver alguma dificuldade de compreensão das medidas e, por vezes, baixa motivação para responder.
O objetivo desta sessão é apresentar alguns dos resultados obtidos através do uso de genogramas na investigação com famílias, confirmando a sua pertinência para a compreensão de processos de transmissão intergeracional de problemáticas e traumas, em famílias vulneráveis.

Katie_atualizada_2022.jpeg

PARASSONIAS: EVALUACIÓN Y MANEJO CLÍNICO

Katie Moraes de Almondes

Department of Psychology
Federal University of Rio Grande do Norte, Natal

BRAZIL

Brasil Flag.png

Katie Moraes de Almondes, Profesora del Departamento de Psicología y Programa de Postgrado en Psicobiología de la Universidad Federal del Rio Grande do Norte, y coordinador adjunto del Programa de Postgrado en Psicobiología de la UFRN, Psicóloga del sueño creditada por la Asociación Brasileña de Sueño y Sociedad Brasileña de Psicología, Coordinadora de las clinicas de sueño AMBSONO y AMBNAP, Coordinadora de la Plataforma en línea Psicólogos del Sueño, Preceptor de la Residencia de Psiquiatría, Psicología y Pediatría en AMBSONO y AMBNAP, Coordinadora del Curso de Especialización en Sueño de la UFRN, Secretaria de la Sociedad Brasileña de Psicología, Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Psicología del Sueño, Investigadora del CNPq.

Resumo

Se encuentra disponible una variedad de técnicas de terapia cognitiva y conductual y, en general, los datos indican resultados prometedores de estas terapias para mejorar las parasomnias, especialmente cuando se identifican y manejan los factores precipitantes y perpetuantes. Se hacen muchos intentos con terapia cognitivo conductual debido a los efectos limitados de las medicamentos.En esta conferencia con enfoque aplicado presentaré la evaluación diagnóstica de las parasomnias NREM y REM para organizar el manejo no farmacológico con terapia cognitivo-conductual, demostrando qué técnicas se consideran tratamiento de primera línea para las parasomnias y en qué casos utilizamos terapia no farmacológica combinada con farmacológica.

CROP 287_foto-1.jpg

¿QUÉ TIPO DE HAMBRE TENGO? TOMA DE CONCIENCIA EN PACIENTES DE SOBREPESO

Pilar Conde Almalé

Directora Clínicas ORIGEN

ESPAÑA

Spain Flag1200.png
  • Psicóloga Sanitaria, Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. A lo largo de su carrera profesional ha ido especializándose en diferentes ámbitos relacionados con la terapia psicológica (Máster en Psicología Clínica por CETECOVA, Experto en rehabilitación Psicosocial por Grupo 5, Postgrado violencia de género por Grupo 5, Psicóloga Experta en Coaching por el COPV, Experta en EMDR, por el Instituto Español de EMDR), complementando su formación  con el curso de Directores para Centros de Servicios Sociales, Salud Mental, por AERTE y Master of Business Administration- MBA por la Cámara de Comercio de Valencia.

  • Su carrera profesional inicialmente se desarrolló en Mentalia Puerto, recurso residencial para personas con Trastorno Mental Grave, realizando tanto intervención grupal, individual como familiar, acompañando a las personas en sus procesos de mejora y rehabilitación. Tras 7 años en este dispositivo, en el año 2016, pasó a formar parte del equipo de Clínicas Origen, como Psicóloga y Directora Técnica, recursos ambulatorio que ofrece terapia psicológica y psiquiátrica para personas con necesidades clínicas y subclínicas, donde continúan trabajando en la actualidad. . En la actualidad mantiene puesto de Directora Técnica así como la gestión operativa de la red de Clínicas Origen.

Resumo

En Clínicas Origen, trabajamos con la pérdida de peso junto a la parte médica y nutricional. En nuestra experiencia, con personas con obesidad, observamos una dificultad de conexión entre las sensación físicas, corporales, cognitivas y emocionales asociadas al hambre, lo que deriva en problemas de autocontrol, impulsividad, así como sentimientos de culpa, que retroalimenta los patrones de ingesta disfuncionales. Este tema estaría entrelazado con los problemas en la regulación de las emociones, ya sean activadas en las situaciones contextuales de la persona, o activadas con su propia relación con la comida. El mindfuleating se ha convertido en una herramienta importancia para el trabajo de este tipo de pacientes, a través de la toma de conciencia, centrarse en la experiencia presente y la práctica de la compasión. La práctica de mindfuleating vinculado con la identificación de los 7 tipos de hambre permite a la personas con estas característica a aprender a relacionarse con los impulsos de ingesta de una manera adaptativa, permitiendo ser consciente de la experiencia y elegir qué hacer con ella, eliminado el descontrol y los sentimientos negativos tras los mismos.

  • Aprender la diferencia entre hambre real vs hambre emocional

  • Conocer los 7 tipos de hambres

  • Conocer las herramientas para identificar y distanciarse del impulso de la ingesta cuando es activado algún tipo de hambre que no requiere satisfacerlo a través de la ingesta. 

  • Aprender herramientas alternativas de gestión ante el impulso de ingesta. 

  • Trabajar a través del mindfuleating, la toma de conciencia de los tipos de hambre y decidir de manera consciente qué se quiere hacer con el mismo.

Ileana-Caputto-Grela.jpg

APORTES DE LA TERAPIA DE ACTIVACIÓN EMOCIONAL PARA LOS TRASTORNOS BORDERLINE DE PERSONALIDAD

Ileana Caputto Grela

Docente Supervisora y Coordinadora
Cursos de Formación de Postgrado de Terapeutas Cognitivo Conductual

URUGUAY

Uruguay Flag.png

Licenciada en Psicología
Magister en Psicología Cognitiva
Docente supervisora de SUAMOC
Docente de posgrado en la Universidad Católica del Uruguay
Docente supervisora en la Diplomatura de servicios de salud , Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina
Docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Montevideo en la materia supervisión clínica.
Ex presidente de SUAMOC
Ex presidente de ALAPCCO, miembro del Consejo Consultor y actual secretaria de ALAPCCO
Desempeño en la clínica privada como Terapeuta Cognitivo Conductual desde 1982.

Resumo

Parafraseando a Millon: “La personalidad es un patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, que se expresan de forma automática en casi todas las áreas de la actividad psicológica y que configura la constelación completa de la persona” (Millon y Davis, 2001)
A su vez, en el DSM, hace énfasis en que cuando los rasgos de personalidad son inflexibles y desadaptativos y causan un malestar subjetivo y deterioro funcional significativo, nos encontramos ante un Trastorno de Personalidad.
Tal es el caso del trastorno de personalidad borderline, el cual está caracterizado por su impulsividad,ira inapropiada, inestabilidad afectiva, alteración de la identidad, relacionamiento interpersonal inestable, amenazas suicidas y automutilación, sensación crónica de vacío, entre otros. Aspectos que generan un deterioro funcional significativo y siendo un desafío real a la hora de intervenir terapéuticamente.
Los aportes de la DBT, realizados por Marshal Linehan (Linehan, 2007) tanto en su reorganización de los criterios diagnósticos, como en su propuesta de hacer énfasis a la hora de intervenir en la alta vulnerabilidad emocional y en el ambiente invalidante como causa de la inestabilidad emocional, centrando su intervención en el reconocimiento y validación de la vulnerabilidad emocional y en proporcionarle las habilidades necesarias para la regulación emocional, habilidades interpersonales y la tolerancia al malestar. Habilidades y técnicas muy efectivas en dichos trastornos. 
No obstante, una de las características de éstos pacientes es la dificultad de identificar sus emociones, lo cual les dificulta aún más regularlas. En éste sentido, la Terapia de Activación Emocional (Hauke, Dall´Occhio, 2014), proporciona una herramienta muy valiosa tanto para la identificación de sus emociones como para la regulación de las mismas.
Se desarrollará, por lo tanto, como integrar de forma individual la intervención en los Trastornos Border de Personalidad utilizando además de las herramientas proporcionadas por la DBT, la Terapia de Activación Emocional.
El objetivo de la presentación constará de iniciar con los conceptos básicos de la Terapia de Activación Emocional y a través de la presentación de un caso clínico la forma de intervención.

Alejandro Guillén Riquelme.jpg

CÓMO HACER UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Alejandro Guillén Riquelme

Investigador Senior
Universidad Internacional de Valencia (VIU)

ESPAÑA

Spain Flag1200.png

Licenciado en psicología en la Universidad Miguel Hernández (Elche). Máster Universitario en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud (2007-2008), Universidad de Granada. Doctor en Psicología, cum laude en la Universidad de Granada. Trabajó durante años en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada. Actualmente es Investigador Senior en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Profesor de diversos másteres, siendo además miembro de la Comisión Académica y de Calidad del Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense. A nivel curricular, ha participado en múltiples Proyectos de Investigación y ha presentado comunicaciones en congresos tanto nacionales, como internacionales. Tiene 60 artículos publicados en su mayoría en revistas con factor de impacto en el JCR. En dichos artículos hay 13 que se sitúan en el primer cuartil . . Además, entre sus publicaciones destacan un artículo publicado en Psicothema que se ha situado como el 6º artículo con mayor número de citas en dicha revista en la década 2008-2018 (ver http://www.psicothema.com/pdf/23P.pdf), lo cual es muestra del impacto de dicho trabajo. Paralelamente a esta publicación, el autor ha actualizado la baremación y manual del STAI en TEA Ediciones. Sus investigaciones se centran en aspectos clínicos, psicométricos, de evaluación psicológica y meta-análisis, ya que ha publicado una decena de artículos de revisión sitemática. Forma parte del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud de dicha universidad y del grupo de investigación CTS-261.

Resumo

La revisión sistemática es una metodología clave en la investigación en ciencias de la salud, y las directrices PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) proporcionan un marco detallado para su realización.

Una revisión sistemática es un enfoque riguroso y transparente para reunir y sintetizar la evidencia científica disponible sobre un tema específico en ciencias de la salud. Utiliza una metodología estructurada que busca minimizar el sesgo y maximizar la validez de los resultados. Las directrices PRISMA establecen pautas claras para la planificación, ejecución y presentación de una revisión sistemática de alta calidad.

El proceso de revisión sistemática implica varias etapas. En primer lugar, se realiza una exhaustiva búsqueda bibliográfica para lo que se requiere una adecuada ecuación de búsqueda, una selección de bases y una serie de pasos para garantizar la replicabilidad. Luego, se aplican criterios de inclusión y exclusión para seleccionar los estudios adecuados. Los datos extraídos de los estudios seleccionados se analizan y se realiza una síntesis de la evidencia.

Además de ello, se presentarán aspectos claves como la evaluación del riesgo de sesgo, la presentación adecuada de los resultados y la redacción de manuscritos.  

Natalia Ferrero.JPG

LA IRA, ¿MOTIVACIÓN O BARRERA PARA EL CAMBIO? PERSPECTIVA Y ABORDAJE DESDE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL

Natalia Ferrero Delgado

Presidenta
Asociación Peruana de Terapias Cognitivo-Conductuales

PERU

Peru Flag.png

Directora y fundadora de Psicotrec Perú, centro acreditado por la International Association for Rational Emotive Behavior Therapy (IAREBT). Psicóloga de la Universidad de Lima y psicoterapeuta especializada en Terapia Racional Emotiva Conductual en el Albert Ellis Institute. Docente de postgrado y supervisora en TREC con más de 20 años de experiencia. Posee una Maestría en Terapias psicológicas de Tercera generación por la Universidad de Valencia, España. Entrenada en Terapia Cognitiva en el Beck Institute. Miembro Fundador, del Consejo Directivo y actual Chair del Comité de entrenamiento y certificación de la IAREBT. Presidente de la Asociación Peruana de Terapias Cognitivo-Conductuales, ASPETECC, representante en Perú de ALAPCCO, del cual es miembro de su Consejo Directivo. Coautora del libro "SOS Materiales y Recursos Terapéuticos TREC y TCC: un manual para terapeutas. Ha ofrecido conferencias, cursos y certificaciones en Terapia TREC y TCC en Perú, Latinoamérica y Europa.

Resumo

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es una forma de Terapia Cognitiva Conductual desarrollada en los anos 50s por el psicólogo Albert Ellis. Su enfoque está basado en la premisa de que son los pensamientos y creencias, los principales responsables de nuestras emociones y comportamientos. En cuanto a la ira, las personas que la experimentan no suelen ser conscientes de las consecuencias que esta conlleva en los diferentes aspectos de sus vidas. Suelen creer que la ira se justifica en situaciones altamente frustrantes y que son los otros o las circunstancias los responsables de ella. La investigación ha demostrado que la TREC es un abordaje que conlleva a la persona a desarrollar responsabilidad emocional y a incorporar una actitud más flexible y tolerante. La presentación demostrará la conceptualización de la Ira desde este enfoque terapéutico, sus consideraciones y técnicas para su abordaje y el desarrollo de habilidades de afrontamiento saludable.

Petzold.jpg

MINDFULNESS AS A COPING STRATEGY FOR CANCER PATIENTS

Olimpia Petzold

Faculty Psychology
Lone Star College

Spring, Texas

UNITED STATES OF AMERICA

1600px-Flag_of_the_United_States.svg.webp

Clinical psychologist graduated from the Rafael Urdaneta University (URU), Venezuela. Master's degree in clinical psychology from the URU and a master’s degree in Neuroscience from the International University of Andalusia, Spain. Doctoral candidate assigned to the Psychosomatic and Psycho-Oncological Research Unit of the Université Libre de Bruxelles, Belgium. For over 18 years, she served as a professor in the Department of Psycho-socio-anthropology at the University of Zulia (LUZ) in Maracaibo, Venezuela. She is currently an adjunct faculty in the Department of Psychology at Lone Star College, USA. 
She is the Vice President of the Interamerican Society of Psychology for the United States and Canada (2023-2025). In 2019, she received the Doctoral Research Award in Psychology, awarded by the Interamerican Society of Psychology, for her research, which focuses on assessing and treating psychological factors in young cancer patients. She leads the Spanish Wellbeing Group and the Healing Art program at the CANOPY Cancer Survivorship Center at Memorial Hermann Hospital, USA. Due to the success of these two programs, she has been recognized with several awards.

Resumo

The workshop aims to show how mindfulness can be used as a coping strategy to reduce stress and promote emotional well-being in cancer survivors. This interactive experience presents the scientific mindfulness base, considering benefits, characteristics, and evidence-based results. At the same time, this workshop includes mindfulness practices, such as breathing, meditation, and gratitude exercises to promote patient body-emotional awareness, self-compassion, and lovingkindness. Participants will also know the benefits of mindfulness through the reports given by patients at the "Spanish Wellbeing Program" developed at the Canopy Survivorship Center in the Woodlands, United States. The results found in this last program are satisfaction and peace, reduction of anxiety and sadness, improvement of personal well-being, positive self-identification, an optimistic perspective, and feelings of confidence.

sm gen282_foto-1.jpg

USING CLINICAL CARD DECKS IN THE COGNITIVE-BEHAVIOURAL APPROACH FOR ADULTS AND THE ELDERLY

Sabrina Martins Barroso

Professora
Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

BRAZIL

Brasil Flag.png

Psychologist. Specialist in Human Development, Psychological Assessment and Cognitive Behavioural Therapy. Master's in Psychology and PhD in Public Health. Associate Professor at the Federal University of the Triângulo Mineiro, in Brazil. Leader of the NAPIS Research Group – Nucleus for Psychological Assessment and Health Research. Author of books, chapters and articles about Mental Health, Psychological Assessment, Research in Psychology and Intervention in a Cognitive-Behavioural Theory. Author of clinical material for interventions, including Memorex, Resilience Game, Intimacy and Sexuality in Maturity: 100 questions for the clinic with the elders and the Emotions Deck: representation and psychoeducation for children and adolescents and for adults and the elderly.

Resumo

Delivering clinical care requires planning, theoretical and technical mastery and interpersonal skills to create an empathic bond. Sometimes, when working with adults and elderly people, professionals do not consider using playful and non-verbal tools to address sensitive issues as they would with younger clients. This lapse can make the approach to these issues less effective and increase the odds of avoidance from the client. At other times, the challenge for the clinical psychologist may be to provide psychoeducation to people with a lower capacity for abstraction. In such situations, the use of supplementary therapeutic materials, such as clinical decks of cards and games, is an option for interventions with adults and the elderly, as well as with children. 
The aim of this work is to present ways of using the 'Emotions deck of cards: representation and psychoeducation for adults and the elderly' and the 'Intimacy and sexuality in maturity: 100 clinical questions with the elderly' in different contexts of individual and group clinical care, and to demonstrate how more playful techniques can facilitate sensitive topics with this audience. These materials were developed in the context of Cognitive Behavioural Therapies and are used in Brazil by clinical psychologists with different objectives.
During the coordinated session, the two materials will be presented, with emphasis on the suggestions for use contained in the manuals for working with individual and group clients. Illustrative examples will be taken from clinical consultations in which the materials have been used for interventions on self-awareness, emotional dyscontrol, alexithymia and social skills training.
To present possibilities for the individual and group use of two materials developed in Brazil as facilitators for clinical work on the identification and manifestation of emotions and issues of a sexual and intimate nature.

foto.jpg

TRABALHANDO VALORES E PROPÓSITO NAS TERAPIAS COGNITIVO-COMPORTAMENTAIS E CONTEXTUAIS

Aline Henriques Reis

Centro de Ciências Humanas e Sociais
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande

BRAZIL

Brasil Flag.png

Resumo

Valores envolvem direções de vida escolhidas livremente, construídas verbalmente e pessoalmente significativas. Propósito é uma intenção estável de alcançar algo que é, ao mesmo tempo, significativo para o eu e gera consequências no mundo além do eu. Ação valorizada significa fazer escolhas e emitir comportamentos consonantes com os valores pessoais. O trabalho com esses temas em psicoterapia pode ocorrer tanto no processo de motivação para a mudança, visto que mudar requer esforço e, ter clareza sobre os motivos que me levam a querer a mudança pode favorecer o engajamento no processo. Também pode ser abordado quando a queixa inicial, os sintomas, tenham cedido e a terapia se direcione a construir uma vida com sentido. O mini workshop trará formas práticas de identificar e trabalhar os valores na psicoterapia.

Oliviar Gamarra.jpg

LA TERAPIA BASADA EN PROCESOS Y LAS HABILIDADES QUE EL TERAPEUTA CONTEMPORÁNEO PUEDE APRENDER

Olivia Gamarra

Presidenta
Academia Paraguaya de Psicología Cognitivo Conductual

PARAGUAY

Flag_of_Paraguay.svg.png

Es Doctora en Psicología por la Universidad De Palermo, Buenos Aires.   Pos graduada en Psicopatología por la Universidad de Barcelona, España. 
Terapeuta de adultos en Sensorium Paraguay y docente de grado y pos grado. Las líneas de investigación y publicación científica versan  sobre protocolos bien establecidos en contextos locales. 
Autora de capítulos de libros sobre trastornos de ansiedad y depresión. Traductora y revisora técnica de libros de psicología de idiomas extranjeros al español. 
Presidente de la Academia Paraguaya de Psicología Cognitiva y Conductual y editora adjunta de la Revista Brasileña de Terapias Comportamentales y Cognitivas.

Resumo

El desarrollo de la psicología científica, y específicamente las terapias basadas en la evidencia, implican una capacidad de la psicología de dar una respuesta efectiva a la necesidad de tratamientos para diferentes psicopatologías. Pero todavía falta un recorrido largo para llegar a dar solución a problemas complejos dentro de la clínica, en lo que refiere al diagnóstico y tratamientos. La Terapia Basada en Procesos (TBP) desarrollada por Steven Hayes y Stefan Hofmann, proponen una manera nueva de pensar el proceso psicoterapéutico, desde la conceptualización psicopatológica, hasta el tratamiento. En este workshop se pretende acercar el enfoque y mostrar las habilidades que los terapeutas que entren en contacto con el modelo podrían adquirir, como ejemplo, el pensar el proceso en forma de redes complejas.

Colaboradores

Universidad de Granada
AEPC
APA
Logo Universidad Albizu.png
U concepcion.png
Berkeley.webp
COLEGIO CPsP
Logo_Universidad_de_Oviedo_centrado.png
18 logo Alapcco copy.png
logo_seapsi.png
FECIES Congress
Thomson Reuters
Dykinson S.L.
Uni Sevilla.webp
Colegio Colombiano de Psicologos.png
Logos Psicotrec_iAREBT-vertical jpg.png
Logo-Aspetecc.webp
CIP logo.png
Brasao_UFRN.png
VIU.png
Origen logo.png
UFTM.png
SENSORIUM.png
SUAMOC logo2final.png
Logo Etgarim.png
MABCT.png
UNAM.png
logo SBP.png
LOGO SIP transparency.png
LOGO UDLAP COMPLETO 2023[72].png
  • LinkedIn

©2023 by XXI INTERNATIONAL and XVI NATIONAL CONGRESS of CLINICAL PSYCHOLOGY

bottom of page